1. "Se trata, no de lograr simplemente un cambio de los hombres en el poder, sino un cambio de Sistema, el derrocamiento de las clases explotadoras y la victoria de las clases explotadas."
    — Carlos Fonseca, Comandante en Jefe del Frente Sandinista de Liberación Nacional (1936-1976)
     
  2. Descargar el libro aquí

    "Sin dudas esta es la obra más importante que ha sido escrita hasta el presente sobre el pensamiento del Che y su vinculación con la práctica social. El autor ha combinado de manera magistral sus vivencias personales con la interpretación surgida del arsenal teórico práctico desarrollado por el Guerrillero Heroico en el seno de la Revolución Cubana hasta su segunda partida de Cuba para ir a encabezar la Guerrilla Boliviana."

     

  3. Sharing this song in commemoration of the 34th anniversary of the Nicaraguan Revolution of July 19th, 1979.

    And I think, Casimiro, that you fly and elevate.
    You—avid pilgrim of sad songs,
    with your upright passion—walk in your sandals in the rain,
    through classrooms and streets, awaking the people.

    Casimiro Sotelo was a student leader at the Central American University during the formative years of the Sandinista National Liberation Front in Nicaragua. His participation was crucial in forming a base of support for the Sandinistas in the universities, as well as in developing some of the early urban guerrilla cells.

    He was captured by the National Guard on November 4th, 1967, tortured, and killed along with other Sandinista militants. Exactly two years later, the FSLN executed two operations in commemoration: first, guerrilla commanders Juan José Quezada and Pedro Aráuz Palacios successfully held hostage a Lanica Airlines plane, and second, a militant cell including Sandinista poet Leonel Rugama and Roger Núñez conducted a successful bank expropriation in Managua.[1] 

    This song was released on the 1980 album, Epic Song of the FSLN, a collaborative effort of Sandinista militants and international supporters who united to tell the story of the Frente from its founding in 1961 to the triumph of the Nicaraguan Revolution on July 19th, 1979. You’ll find a basic lyrical translation below!

    GLORIA A NUESTROS MARTIRES!



    Casimiro Sotelo, amigo, camarada,
    corazón rojinegro, caminante del alba.
    Nos prometimos juntos plantar un mundo nuevo
    a partir de este dulce furor de nuestros sueños.
    Te fuiste con el aire, hermano Casimiro,
    para andar clandestino por variadas y montes.
    Te vestiste de barro, de limpio barro rojo,
    para estar en la fresca tinajita del pobre.

    Y pienso Casimiro que vuelas y te encumbras.
    Avido peregrino de canciones dolientes,
    con tu pasión erguida, tus sandalias de lluvia,
    por aulas y caminos, agitando a la gente.
    No te imagino ahora, hermano Casimiro,
    en el espacio frío devorando galaxias.
    Te digo simplemente hermano Casimiro,
    corazón rojinegro, caminante del alba.

    TRANSLATION:

    Casimiro Sotelo, friend, comrade,
    the red-and-black hearted, a walker of the dawn.
    We promised each other to create a new world
    from the sweet furor of our dreams.
    You left with the wind, brother Casimiro,
    to walk clandestinely through all terrains and mountains.
    You covered yourself in clay, in clean red clay,
    to be in the fresh mold of the poor.

    And I think, Casimiro, that you fly and elevate.
    You—avid pilgrim of sad songs,
    with your upright passion, your sandals of rain,
    through classrooms and streets—awaken the people.
    I don’t imagine you now, brother Casimiro,
    in the cold of outer space devouring galaxies.
    I call you simply brother Casimiro,
    the red-and-black hearted, a walker of the dawn.

     
  4.  

  5. Hoy en el aniversario 77 del nacimiento de Carlos Fonseca, uno de los grandes de nuestra América, recordamos a su pensamiento eterno. Patria libre o morir!

     
  6. Feliz cumpleaños al Comandante Carlos Fonseca, líder máximo de la Revolución Nicaragüense y fundador principal del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Fonseca, asesinado por las hordas somocistas en 1976, hubiera cumplido 77 años de edad hoy.

    Está canción, escrita por Luis Enrique Mejía Godoy, aparece por primera vez en el álbum Canto Épico al FSLN en 1980, un álbum lanzado meses después del triunfo de la revolución en julio de 1979 que relata las entonces casi dos décadas de historia del Frente y su lucha contra el imperialismo.

    Patria libre o morir!

     
     

  7. "No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heróica."
    — José Carlos Mariátegui, 1928
     
  8. Raul Sendic: founder of the Uruguayan Tupamaros, who built a really-cute-and-not-creepy-and-I-mean-that-in-the-least-sarcastic-way-possible cult of personality around him during the late 60s through the 70s. He would later become Irish and build a cookie factory in a tree, or—in the competing account—adorn red pants and organize the resistance to Gargamel.

     

  9. "Habrá patria para todos o no habrá para ninguno!"
    — 

    Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (Uruguay)

     

  10. Un extracto de una exposición presentada por la compañera nicaragüense Mónica Baltodano, ex-militante del Frente Sandinista, al Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil. Haz clic para descargar el .pdf (64k, 12 páginas)

    ——————-

    II. Experiencias de Formación de Cuadros del FSLN en la lucha contra la dictadura somocista

    • Carlos Fonseca, el gran Educador y Formador del FSLN

    De origen humilde, estudioso y tenaz, redescubre a Sandino y rescata su legado. Hasta finales de la década de los años 50 y la primera mitad de los 60, la figura de Sandino había sido tergiversada por la tiranía y la oligarquía. Sandino había sido convertido por ellos en un bandolero. Carlos investiga y lee todo cuando puede sobre Sandino, rescata su memoria y lo convierte en guía para la acción revolucionaria.

    • La importancia del esfuerzo individual

    La formación inicial de los cuadros –para ese entonces– fue sobretodo fruto del esfuerzo individual. Carlos, el padre fundador del FSLN es el principal ejemplo de ello. La acuciosidad, y el espíritu crítico y autodidacta de Carlos, lo hace devorar cualquier obra de corte progresista que cayera en sus manos: desde el Canto General de Pablo Neruda, a Las Viñas de Ira de John Steimbeck; desde la Enfermedad infantil del Izquierdismo en el comunismo, de Lenin, pasando por La Madre, de Gorki, la Historia de los Estados Unidos y El Manifiesto Comunista. No resulta extraño que cuando se Bachillera (1955) su tesis versa sobre “El Capital y el Trabajo”.

    • La formación de los cuadros iniciadores del FSLN esta basada en:

    a) Una actitud moral. Una alta sensibilidad y actitud de repudio frente a la realidad de opresión que vive el pueblo;

    b) El estudio de las ciencias sociales, de las experiencia de luchas de otros pueblos, y de las ideas marxistas;

    c) El estudio acucioso de la historia nacional que conduce a una visión antiimperialista. Así forja Carlos Fonseca su propio pensamiento y emprende la formación de una concepción revolucionaria para la lucha que necesitaba Nicaragua.

    d) El estudio de la historia y prácticas revolucionarias para el diseño de la estrategia.

    Usando como herramienta de análisis el marxismo conocido, Carlos Fonseca puso especial atención en recoger las enseñanzas de la práctica revolucionaria en Nicaragua, comenzando por Sandino, pero analizando también las experiencias de los años posteriores, y las de otros pueblos. Pero su objetivo no es el conocimiento en sí, sino la necesidad de formular una estrategia y una táctica. Una práctica y un programa. Estos instrumentos deben ser puestos en acción, para irlos perfeccionando a partir de la cotidiana experiencia de la lucha revolucionaria. A partir de ello, fue capaz de atraer en un lento proceso a jóvenes patriotas inquietos, que se forjaron en el combate y el estudio, hasta llegar a conformar un destacamento del Vanguardia, el Frente Sandinista, nombre que dio Carlos Fonseca al puñado de hombres y mujeres que se propusieron el derrocamiento de la dictadura por la vía armada, y la construcción de una sociedad democrática y justa.
     
    Ricardo Morales Avilés, profesor y psicólogo y uno de los dirigentes mas estudiosos, (cayó en combate en  Septiembre de 1973) resumía esta filosofía diciendo: “Hay que estudiar nuestra historia y nuestras realidades como marxistas, y el marxismo como nicaragüenses.”