1. "Se trata, no de lograr simplemente un cambio de los hombres en el poder, sino un cambio de Sistema, el derrocamiento de las clases explotadoras y la victoria de las clases explotadas."
    — Carlos Fonseca, Comandante en Jefe del Frente Sandinista de Liberación Nacional (1936-1976)
     
  2. Carlos Fonseca, founder of the Frente Sandinista de Liberación Nacional and leader of the Nicaraguan Revolution, was killed in combat with the armed forces of the Somoza dictatorship 37 years ago today (Nov. 8th, 1976). The people of Nicaragua toppled Somoza less than three years later, bringing the popular FSLN to power.

    "Comandante Carlos, Carlos Fonseca, tayacán vencedor de la muerte. Novio de la patria rojinegra, Nicaragua entera te grita ¡presente!"

     

  3. Hoy en el aniversario 77 del nacimiento de Carlos Fonseca, uno de los grandes de nuestra América, recordamos a su pensamiento eterno. Patria libre o morir!

     
  4. Feliz cumpleaños al Comandante Carlos Fonseca, líder máximo de la Revolución Nicaragüense y fundador principal del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Fonseca, asesinado por las hordas somocistas en 1976, hubiera cumplido 77 años de edad hoy.

    Está canción, escrita por Luis Enrique Mejía Godoy, aparece por primera vez en el álbum Canto Épico al FSLN en 1980, un álbum lanzado meses después del triunfo de la revolución en julio de 1979 que relata las entonces casi dos décadas de historia del Frente y su lucha contra el imperialismo.

    Patria libre o morir!

     
     
  5. A statue of Sandinista founder and leader Carlos Fonseca in Matagalpa, Nicaragua.

    (Source: environmentalgeography.blogspot.mx)

     
  6. Photo by Lorenzo Arriaza. Nicaragua, 1980s. “Las M.P.S” refers to the Sandinista Popular Militas. On the far left is a stencil of FSLN founder Carlos Fonseca.

     
  7. catwriter:

    Paintings of Augusto Sandino (left), who fought the US Marines, became a hero to oppressed peoples and revolutionaries and was assassinated in Nicaragua in 1934; and Carlos Fonseca (right), founder of the Sandinista National Liberation Front (FSLN) in the early 1960s who was killed before the Sandinistas overthrew US-backed dictator Anastasio Somoza in 1979, grace the National Palace in Managua, where Sandinista supporters rallied on an afternoon in 1985.

     
  8. Statue of Carlos Fonseca Amador, founder of the Sandinista National Liberation Front, in Nicaragua.

    Photo by Jorge Mejia Peralta

     
  9. selucha:

    “Al cielo de Nicaragua, le ha amanecido una flor con cinco pétalos rojos, con cinco pétalos rojos, Carlos Fonseca Amador.”

    Anibal Sampayo y su Conjunto de Arte Latinoamericano cantan al comandante de la revolución popular sandinista, Carlos Fonseca. Letra y arreglos por Anibal Sampayo, voz de Susi Misa.

    Feliz cumpleaños, Comandante Carlos!

     
     
  10. A 50 cordoba bill from Nicaragua in the 1980s, featuring the face of Carlos Fonseca Amador, founder of the Sandinista National Liberation Front.

     

  11. La obra completa del jefe de la revolucion sandinista, Carlos Fonseca Amador, ahora esta disponible en formato PDF.

    Contiene varios ensayos cuales detallan la estrategia y la orientacion politica del Frente Sandinista desde su formacion en 1961 hasta el asesinato de Fonseca en 1976, incluso su trabajo de reinterpretacion a la figura de Augusto Sandino.

    ÍNDICE

    Nota del editor [5]

    Prólogo Por Daniel Ortega Saavedra [7]

    CAPÍTULO I: AUGUSTO C. SANDINO, HÉROE NACIONAL [11]

    CAPÍTULO II: FUNDAMENTOS POLÍTICO-IDEOLÓGICOS DEL FRENTE SANDINISTA [101]

    CAPÍTULO III: AL PUEBLO NICARAGÜENSE [243]

    CAPÍTULO IV: DIVULGANDO LA REVOLUCIÓN EN EL EXTERIOR [273]

    CAPÍTULO V: RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ [307]

     
  12. "Al cielo de Nicaragua, le ha amanecido una flor con cinco pétalos rojos, con cinco pétalos rojos, Carlos Fonseca Amador."

    Anibal Sampayo y su Conjunto de Arte Latinoamericano cantan al comandante de la revolución popular sandinista, Carlos Fonseca. Letra y arreglos por Anibal Sampayo, voz de Susi Misa.

     
     

  13. 1.- El revolucionario Sandinista debe evitar la simple “frase revolucionaria”, tenemos que acompañar esto con una profunda identificación con los principios revolucionarios.

    2.- Sabe vincular la teoría revolucionaria con la práctica concreta en la que actúa, estrecha vinculación con las masas populares, asimilación de la experiencia que se desprende de la práctica de nuestra fuerza combativa.

    3.- Debe tener un auténtico espíritu critico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una critica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.

    4.- Posee, ante todo, modestia revolucionaria. Esta es una cualidad que tiene más importancia de lo que a primera vista puede parecer. La modestia facilita, quizá en muchos casos decisivamente, la vida colectiva, la actividad de un conjunto de personas.

    5.- La conciencia colectiva, la conciencia de que es la energía de un conjunto de hombres lo que integra la vanguardia, es imprescindible en el espíritu militante. Ese espíritu colectivista, que lo sustenta la modestia, debe convertirse en una pasión en el militante Revolucionario.

    6.- El Revolucionario nunca olvida el título que ostentan los combatientes Sandinistas: HERMANO. Esto tampoco es opuesto al empleo de la energía y el rigor, tan necesario en la vida dura clandestina y guerrillera. De lo que se trata es de ser enérgico y riguroso sin olvidar el respeto, la sinceridad, la fraternidad.

    7.- En cualquier lugar que esté, debe estar relacionado en alguna medida con la vida del Pueblo Trabajador.

    8.- Sabe que la corrección ideológica no vale nada sin una consecuente conducta práctica, pero una conducta práctica positiva es insuficiente si no está acompañada de una definición ideológica revolucionaria.

    9.- Sabe que sólo vinculación intensa con los trabajadores contribuye a su verdadera educación política.

    10.- Practica una política de paciencia y serenidad, evitando que ésta se convierta en una política de indulgencia. Ser paciente sin ser indulgente, sin pasar por alto las distintas violaciones a los principios.

    11.- El revolucionario Sandinista no puede proponerse solamente enseñar a las masas populares, sino que al mismo tiempo debe aprender y saber ser discípulo de las masas populares. Que todos sus pasos lleven la marca del carácter de nuestro pueblo.

    12.- Hay cuestiones que molestan en lo personal, pero nuestra obligación es subordinarlo todo a los intereses de la causa Sandinista, a los intereses del subyugado pueblo nicaragüense, a los intereses de los explotados y oprimidos de Nicaragua.

    13.- Sabe ayudarle a sus compañeros a que reconozcan sus fallas, sus debilidades. Pero debe entender que un Sandinista no va a ser comprensivo por tácticas, por simple conveniencia, sino porque así lo exigen los principios revolucionarios.

    14.- Sabe vincular las opiniones de las personas a las prácticas de éstas, cómo concuerdan lo que hablan con lo que han hecho. Demostrar perfeccionismo en el papel es fácil, demostrarlo en la práctica es difícil.

    15.- Un revolucionario sabe que esté donde esté, siempre que luche por la humanidad, estará cumpliendo con su deber.

    16.- Un Sandinista no es desmedido ni en el pesimismo ni en el optimismo.

    17.- Sabe que si alguna vez es necesario calificar, se deben emplear los términos más objetivos e imparciales. Sin caer en epítetos. Calificar, pero no para responder al insulto con insulto, sino para poner de relieve nuestra serenidad.

     
  14. Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional / founder of the Sandinista National Liberation Front.

     

  15. selucha:

    Click the picture or here for the full size image in a new window, which is clearly legible. This is the first page that I’ve finished of my slowly-coming compilation album of songs dedicated to martyrs of the Latin American liberation struggle. The funny thing is that this song wasn’t originally slated to be on the first volume, but I accidentally thought it was and spent an hour doing this before I realized I didn’t need to. In any case it’s a beautiful song that you should absolutely listen to. This page has information about the artist, the figure being sung about, the original lyrics, a translation, and some facts about the track itself. I also am including the tentative album cover below for your thoughts and insights. Enjoy!

    I’m reblogging myself because my dumb ass posted this at like 1AM when nobody was online.